domingo, 22 de noviembre de 2009

ESTUDIO DE MERCADO



El estudio de mercado se lleva cabo dentro de un proyecto de iniciativaempresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial deuna actividad económica.

El estudio de mercado se apoya en 3 grandes pilares:

Análisis del entorno general
Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno Económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno Social/ideológico, etc.
Análisis del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, y averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia, es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como; marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario